Daniel Alves da Silva (Juazeiro, Bahía, Brasil, 6 de mayo de 1983), más conocido como Dani Alves, es un futbolista brasileño.. Juega como defensa derecho y su club actual es el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. Ha sido considerado por algunos medios de comunicación deportivos como el mejor lateral derecho del mundo.[3] [4

Alves debutó como profesional en 2001 en el Esporte Clube Bahia y un año después se incorporó al Sevilla Fútbol Club que pagó por él 500.000 euros.

A pesar de jugar como lateral, es un jugador de marcado carácter ofensivo, y en ocasiones actúa como interior derecho, además de ser un lanzador de faltas. Se dice de él que es un todocampista, pues incluso ha llegado a jugar de mediocentro e incluso de delantero en un partido que enfrentó al Sevilla y el Zenit de San Petersburgo en tierras rusas.[cita requerida]

Daniel Alves debutó de manera oficial en la Liga Española el 23 de febrero de 2003 con el Sevilla FC frente al RCD Espanyol. Sin embargo, no marcaría su primer gol hasta la temporada siguiente, el 9 de noviembre de 2003 frente al Real Madrid. En agosto de 2007, Daniel Alves pidió al Sevilla que le dejara marchar y crecer como jugador.[5] Sin embargo, las altas pretensiones económicas del Sevilla frustraron su fichaje por el Chelsea F. C. de la Premier League inglesa,[6] lo que creó un gran descontento en el jugador que llegó incluso a negarse a viajar con el equipo a Grecia donde disputaría un partido crucial con el AEK de Atenas para su clasificación en la siguiente ronda de la Liga de Campeones.[7] Pese a ello, se quedó otro año más en la disciplina nervionense, siendo traspasado finalmente al F.C. Barcelona.

El 2 de julio de 2008 fue presentado oficialmente como nuevo jugador del F. C. Barcelona hasta el año 2012, en un acto en el que el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, le definió como «el mejor lateral derecho del mundo». Los 35,5 millones de euros de su traspaso (29,5 millones fijos más seis en variables, por clasificación y títulos) le convirtieron en el segundo fichaje más caro de la historia del club -por detrás de Overmars, y siendo posteriormente superado también por el de Ibrahimovic-, siendo el tercer desembolso más grande jamás realizado por la contratación de un defensa.[8] En el F. C. Barcelona viste el dorsal n.º 2. Marcó su primer gol con el F. C. Barcelona el 25 de octubre de 2008 en el Camp Nou frente a la U. D. Almería. Hoy Alves es un referente en la defensa azulgrana y se ha consagrado como el lateral derecho titular del cuadro catalán.

Alves a nivel de clubes lo ha ganado todo y a nivel de selecciones solo le falta un mundial y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.